miércoles, 3 de abril de 2013

Guía de libros infantiles y juveniles - abril 2013

Presentamos una nueva edición de la guía para ayudar a los padres, acompañantes y mediadores a conocer la oferta de libros infantiles y juveniles disponibles en la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo, que se realiza con una entrega mensual y cuenta con las reseñas de tres libros. Estas son escritas por miembros de IBBY Uruguay. En este caso, por Leroy Gutiérrez.

Este mes: De eso no se habla


Humo 
Escrito por Antón Fortes, ilustrado por Joanna Concejo. Pontevedra: OQO Editora, 2008. 
Etiqueta roja 
Una narración sobria y aséptica, nos invita a experimentar los largos y terribles días de un niño y su madre en un lugar que podemos deducir, sin esfuerzo, que es un campo de concentración. Las ilustraciones, a medio camino entre el boceto y el garabato, nos van envolviendo en un estado de ánimo alucinado. ¿Cómo narrar lo inenarrable? ¿Cómo ilustrar lo que es difícil de entender para el que lo mira? Un libro para acercarse a emociones oscuras y a eventos históricos aún más oscuros. 
Leroy Gutiérrez. Editor 
Antón Fortes: http://bvg.udc.es/ficha_autor.jsp?id=antforte1&alias=&solapa=biografia 
Joanna Concejo: http://joannaconcejo.blogspot.com/

Titiritesa 
Escrito por Xerardo Quintiá, ilustrador por Maurizio A. C. Quarello España: OQO Editora, 2006. Etiqueta verde 
Titiritesa es una princesa diferente. Le gustan los terrones de azúcar y ensuciarse en los charcos, y sueña con explorar el mundo. Y aunque las princesas, según la reina Mandolina, tan solo deben casarse, Titiritesa desoye sus consejos y escapa del palacio. En su viaje conoce al burro Bufaldino, llega al reino de Pasadomañana, convence al monstruo Zamposiete Deumbocado de hacerse vegetariano, encuentra el amor y se casa, pero no con un príncipe. Una historia que, junto a excelentes ilustraciones, desafía los convencionalismos, de las narraciones tradicionales y de la sociedad. 
Leroy Gutiérrez. Editor 
Maurizio A. C. Quarello: http://www.quarello.com/portfolio.html

Qué blanca más bonita soy 
Escrito por Dolf Verroen. Salamanca: Lóguez Ediciones, 2007 
Etiqueta roja 
Maria [sic] cumple doce años y recibe unos zapatos nuevos, un vestido bonito, un collar de perlas, una Biblia, un perfume, un bolso y una fusta, regalos para una niña que ya es casi mayor. También recibe a Koko, un esclavo de siete años; el mejor de todos los regalos. A lo largo de cuarenta “episodios cortos”, Maria comparte sus impresiones sobre un mundo a veces familiar, a veces extraño, en el que hay personas y hay esclavos, y en el que la violencia y la incomprensión hacen presa de todos. 
Leroy Gutiérrez. Editor 

1 comentario:

  1. Leí Qué Blanca más bonita soy, es un libro que me gustó mucho, pero que a la vez me dejo como una desazón, como una molestia revoloteando, no hay un juicio de valor sobre la esclavitud o sobre la violencia, esta escrito desde la perspectiva de una niña para quien es perfectamente normal que le regalen un esclavo ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...