viernes, 1 de febrero de 2013

Guía de libros infantiles y juveniles - febrero 2013


Presentamos una nueva edición de la guía para ayudar a los padres, acompañantes y mediadores a conocer la oferta de libros infantiles y juveniles disponibles en la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo, que se realiza con una entrega mensual y cuenta con las reseñas de tres libros. Estas son escritas por miembros de IBBY Uruguay. En este caso, por Ana María Bavosi.

Este mes: Cuentos de abuelas y abuelos


La cartera de la abuela 
Escrito por Magdalena Helguera, ilustrado por Verónica Leite. Montevideo: Alfaguara, 2004
Etiqueta amarilla
La abuela de esta historia tiene todo lo que una abuela suele tener. En realidad, es como cualquier abuela, excepto por su cartera. Realmente la cartera de la abuela es rara, muy rara, fantástica.
Parece pequeña, pero cuando la abuela dice “aquí tengo algo para ti”, la cartera se agranda, se transforma y salen volando las cosas más increíbles. Todo puede suceder, todo puede aparecer, desde llaves, peines, cofres, tesoros y hasta un galeón de piratas. Al final, lo importante es descubrir que las abuelas que tienen carteras como estas merecen siempre un abrazo especial.
Ana María Bavosi. Maestra. Bibliotecóloga
Magdalena Helguera: http://cavern.montevideo.com.uy/magdalenahelguera/biografia.htm


Juanito Jones: El abuelo nunca molesta 
Escrito por Ricardo Alcántara, ilustrado por Gusti. Barcelona: Cromosoma, 2007
Etiqueta verde
El abuelo de Juanito camina con dificultad, le duele su cuerpo, los años le pesan. Vive con su hija y sus nietos pero últimamente está triste, preocupado, se siente un viejo inútil. Piensa que es una molestia y cree que tiene que tomar una decisión. La difícil temática abordada en este libro se resuelve acertadamente, con sencillez, estilo y honradez en su planteo. Juanito, el nieto, encontrará la solución a tan complicado problema. Niño y viejo están unidos por la fuerza de las palabras y de los afectos.
Abuelo y nieto conocen el valor de compartir ideas e intercambiar opiniones.
Ana María Bavosi. Maestra. Bibliotecóloga
Ricardo Alcántara: http://www.escriptors.cat/autors/alcantarar/pagina.php?id_sec=376


Un pasito... y otro pasito 
Escrito e ilustrado por Tomie de Paola. Ekaré ,2004
Etiqueta amarilla
“Nacho fue la primera palabra que Ignacio aprendió a decir”. Nacho enseñó a Ignacio a caminar y siempre le decía: “un pasito… y otro pasito”. Abuelo y nieto compartían juegos, cuentos, risas. El cuento favorito de Ignacio era “cuéntame cómo me enseñaste a caminar”. Un día, todo cambió: el abuelo se enfermó, pasó mucho tiempo en el hospital y cuando al fin volvió, Nacho no era el mismo. Este excepcional libro nos lleva poco a poco a descubrir la enorme fuerza de voluntad de un niño, guiado por el poder del amor hacia su abuelo.
Ana María Bavosi. Maestra. Bibliotecóloga
Tomie de Paola: http://www.imaginaria.com.ar/01/2/depaola.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...