jueves, 1 de noviembre de 2012

Guía de libros infantiles y juveniles - noviembre 2012


Presentamos una nueva guía para ayudar a los padres, acompañantes y mediadores a conocer la oferta de libros infantiles y juveniles disponibles en la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo, que se realizará con una entrega mensual y contará con las reseñas de tres libros. Estas serán escritas por miembros de IBBY Uruguay. En este caso, por Adriana Mora (presidenta de IBBY).

Este mes: de gatos y ratones


Los ratones de la Señora Marlowe
Escrito por Frank  Asch, ilustrado por Devin Asch. Barcelona: Juventud; 2007                                                                            
Etiqueta azul                                                                                                                                                    
Eleonor Marlowe es una gata muy bella, dulce… elegante… culta… y bondadosa. Bibliotecaria durante el día, cada noche al regresar a casa, secretamente protege y esconde a una familia de ratones.
Una noche, un vecino delator llama a la policía quien buscará insistentemente evidencias del delito.
El clima de suspenso  homenajea verdaderamente a Hitchcock y los personajes - sospechosamente humanizados- muestran la intolerancia, la prepotencia, la persecución, pero también –y ¡por suerte!-  la nobleza y la defensa de los más débiles. Las expresivas y cuidadas ilustraciones de este libro-álbum sugieren mucho e invitan a compartir una lectura reflexiva con niños y jóvenes.
Prof. Mag. Adriana Mora.
Frank Asch http://www.frankasch.com/about_asch.shtml

Sopa de ratón                                                                                                                                                                                      
Escrito e ilustrado por Arnold Lobel. Caracas: Ekaré; 2005
Etiqueta verde
Ratón leía apaciblemente bajo un árbol cuando la hambrienta Comadreja lo atrapó y se lo llevó a casa. Estaba ya pensando en saborear una riquísima sopa  cuando Ratón –desde la olla- le advierte que: “el secreto para una sabrosa sopa de ratón, ¡está en los cuentos! Hay que echarle cuentos.”
Y como Comadreja no sabía ninguno, Ratón comienza a contar, uno tras otro, cuatro maravillosos cuentos. La astucia de Ratón y la magia de los cuentos salvan su vida, de igual forma que la bella Scheherezade, hace mucho tiempo,  salvó la suya con  mil y una noches de  cuentos al Sultán.
Prof. Mag. Adriana Mora.
Arnold Lobel: www.parents-choice.org/article.cfm?art_id =35
Videocuento:  http://www.youtube.com/watch?v=hhmapuseeew

La ratonera
Escrito por Christian Morgenstern, ilustrado por Peter Schössow.  Barcelona: Juventud; 2007.
Etiqueta amarilla
En casa de Palmström, situada en el campo, se ha instalado un ratón, quien cada noche se come todo su  jamón. Su ingenioso amigo Korf acude a brindarle alguna solución. Al ver a Palmström abatido, Korf recurre a su imaginación para terminar con los problemas logrando que todos, finalmente, queden satisfechos y felices. La rima y el juego de la poesía de Morgenstern, plena de gracia y de humor, en inseparable unión con las increíbles y divertidas ilustraciones de Peter Schössow, convierten a este libro-álbum en una obra única, la cual ni padres, ni pequeños lectores deben dejar de disfrutar.
Prof. Mag. Adriana Mora.
Peter Schössow:  http://www.litrix.de/autoren/autor/peterschoessow/enindex.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...