viernes, 29 de agosto de 2014

Ecos de la feria del libro de Ciudad de la Costa



Finalizada la 5ta Feria del Libro de Ciudad de la Costa aun se escuchan los ecos de las presentaciones, los cuentos y juegos.
Nuestra querida Lía Schenck estuvo allí presentado  su libro "Malena no se rinde" editado por Fin de Siglo y generosamente nos ha regalado una crónica de como fueron tratados Malena, Becho y ella.

Gracias Lía !!!

Mostrando el altillo.JPG
La feria del libro de la Ciudad de la Costa

Decir que llegué esa tarde a la Feria del Libro  infantil de la Ciudad de la Costa  es  decir  que llegué a la feria de Shangrilá ,  a la feria del Altillo , a la feria de Beatriz ....Muchos nombres  ¿alguien tiene otro nombre? . Beatriz Santesteban tiene alma de libro y por eso, seguro que fue por eso inventó la librería El Altillo y por eso inventó la feria, que ya lleva cinco ediciones. Yo llegué a presentar Malena no se rinde,  mi última novela publicada en Fin de Siglo; estaba muy  estaba contenta  y agradecida por la invitación. Las escuelas, los colegios,  maestras, animadores, animadoras, algunas madres, la carpa!!! No sé porqué  ¿o sí?  para mí no es lo mismo presentar un libro en un salón que en una carpa... La carpa tiene algo de  encuentro más redondo, de sonrisas más circulares y circulantes, tiene algo más... ¡ya encontré la palabra!..más íntimo!!! Les presenté el libro, les conté cómo surgió la primera idea, la segunda  y todas las demás  ideas hasta darme cuenta que Malena y Becho, su mascota adorada , el súper famoso perro del barrio Las Margaritas que un día perdió la memoria  olfativa , gustativa y geográfica , en fin todas las memorias, tenían una historia para contar. Y con el entusiasmo de contrales cómo  fue que escribí esa historia ¡ hasta les conté el final! En medio de  todas las cosas que tuvo que inventar Malena para no rendirse y encontrar la manera de ayudar a Becho, nos disfrazamos  y cantamos una canción con diálogos. Cuando terminó la presentación  y nos despedimos,  Becho  estaba más contento que perro con dos colas, Malena tenía nuevos amigos lectores y yo estaba tan contenta que la vida me parecía “redonda, brillante y anaranjada como una naranja”. Esa frase no es mía, es de Malena, pero ella me la presta.  ¡Gracias Beatriz por la feria, por El Altillo, por las ganas de juntarnos alrededor de los libros!

Lía Schenck

martes, 19 de agosto de 2014

Elogio de la dificultad: acerca del lector literario - María Teresa Andruetto



En el marco de la 14ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo y 3º Encuentro de Escritores e Ilustradores de la Región nos visito la escritora argentina María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen en 2012. 

En esta visita dio una conferencia sobre las dificultades y riesgos que nos propone la literatura. 

Para leer la conferencia pueden hacer clic aquí.

jueves, 14 de agosto de 2014

Catálogo de la Literatura Infantil y Juvenil del Uruguay

Este catálogo editado por  la Dirección Nacional de Cultura,  es una selección de autores uruguayos (46 escritores y 44 ilustradores). El objetivo de este catálogo es ser una herramienta para dar a conocer a los autores uruguayos. 

Será distribuido a través del área Letras de la Dirección Nacional de Cultura, a todas las bibliotecas, escuelas, centros culturales y centros MEC. También será un material para presentar en las ferias internacionales de literatura infantil, como lo son la Feria de Bologna (Italia) y la Feria de Frankfurt (Alemania).

Cada página del catálogo contiene la bio-bibliografía de cada autor, con sus datos de contacto para que las personas o instituciones interesadas puedan contactarlos.  Los propios autores aportaron su bio-bibliografía, su foto, una imagen de la tapa de sus libros y un resumen de un libro que ellos seleccionaron para formar parte de su ficha de presentación

Para la seleccion de los autores que integrarían esta seleccion se conto con el apoyo de IBBY-Uruguay, ILUYOS y AUCH.

(Información obtenida aquí


jueves, 7 de agosto de 2014

Guía de libros infantiles y juveniles - agosto 2014

Presentamos una nueva edición de la guía para ayudar a los padres, acompañantes y mediadores a conocer la oferta de libros infantiles y juveniles disponibles en la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo, que se realiza con una entrega mensual y cuenta con las reseñas de tres libros. Estas son escritas por miembros de IBBY Uruguay. En este caso, por Bibliotecóloga  Docente de 
Literatura Infantil Ana María Bavosi.

Este mes: Dos títulos del gran maestro Gianni  Rodari y una selección de cuentos guaraníes.


¿QUIÉN SOY YO?
Texto de Gianni Rodari. – Zaragoza : Edelvives, 2006. 
Ilustraciones de Miguel Tanco. 
Etiqueta Verde

Toto quiere averiguar quien es él, así que comienza a preguntar a cada persona que encuentra: ¿Quién son yo? Parece fácil, pero no lo es. A medida que pregunta, las diferentes respuestas no dejan de asombrarlo. Descubre que puede ser muchas cosas… 




La trampa del tiempo y otros cuentos 
Texto de Gianni Rodari. - Madrid : Del Laberinto, 2010
Ilustraciones de Claudia Ranucci
Etiqueta Naranja

Del gran maestro y escritor italiano Gianne  Rodari, se reúnen en este título ocho relatos inéditos. Una vez más nos encontramos ante los fantásticos mundos creados por el autor, donde todo es posible. Cuentos disfrutables, comprometidos, nos hacen reflexionar.




Lo que cuentan los guaraníes
Texto de Miguel Ángel Palermo. – Bs. As. : Sudamericana, 1998
Ilustraciones de María Rojas
Etiqueta Naranja

“Hubo un tiempo en que los guaraníes fueron muchos y eran dueños de buena parte de la selva sudamericana” Como todo pueblo usó las palabras para construir sus historias y trasmitirlas de generación en generación. En este título disfrutaremos de leyendas de héroes de cuerpo resplandeciente, de dioses aventureros y de las hazañas seres comunes. 

Feria del Libro Ciudad de la Costa 7 al 17 de agosto 2014


Hoy comienza la 5ta Feria del Libro y el 3er Encuentro Internacional de Cuentería de Ciudad de la Costa 



Río de Janeiro, a pasos de Av. Giannattasio Km. 21400, Lado Sur. Lagomar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...